Si tienes una marca que realiza constantes campañas digitales por internet, ya sea en Google, Facebook u otro medio digital, debes saber que existe una métrica ecuacional que afecta directamente a tu rentabilidad: el costo por conseguir cada cliente nuevo a través de cada uno de los medios publicitarios donde realizas marketing para tu empresa.

Actualmente, cualquier organización puede utilizar diversas plataformas online para dar a conocer su marca, y así captar nuevos potenciales clientes.

Sin embargo, dichas acciones pueden significar una pérdida económica empresarial si la suma total del costo por cada cliente nuevo excede a la inversión realizada en cada campaña.

¿Mucha matemática? Tranquilo. A continuación, te lo explico mucho más detallado, ¡sígueme!

¿Cómo calcular el costo por conseguir un cliente nuevo?

Existe una métrica en el marketing que se denomina “costo por click” (CPC). El CPC es una ecuación que se basa en el costo total de una campaña publicitaria emprendida entre la cantidad total de clics.

Bien. Ahora que ya lo tenemos más claro, vamos con un ejemplo. Supongamos que usted, estimado lector, es dueño de la tienda virtual de ropa deportiva “El fortachón”.

Usted apuesta por una campaña en Google Adwords para que cada vez que los usuarios coloquen “Tienda de ropa deportiva  en Lima”, ellos vean su anuncio y puedan darle clic a su sitio web. Por esta acción de cada usuario usted tienen que pagar  $ 0.60.

A esto, súmele que su página web no está optimizada en torno a la experiencia de usuario, lo que le ocasiona un rebote alto y una tasa de conversión de apenas 2%.

Ello querrá decir que, por cada 100 personas que ingresaron a la página web de la tienda de ropa deportiva, usted pagó $ 0.60 por cada uno, obteniendo solo 2 nuevos clientes.

En total, invirtió $600 por apenas 2 nuevos clientes para su empresa. Cada cliente le costo $300. Nada rentable, ¿verdad? Entonces, ¿qué hacemos? Ahí vamos…

¿Qué debo hacer para mejorar el costo por cada cliente nuevo?

Lo que debemos hacer para remediar el problema a tiempo es optimizar la tasa de conversión. Entre los cambios a realizar, se tendrá que mejorar el sitio web para que disminuya la tasa de rebote y esta acción se vea reflejada en el tiempo de permanencia del usuario dentro del sitio.

En consecuencia, se debe asegurar que las campañas a poner en marcha sean segmentadas de acuerdo al buyer persona. Es decir, que esté dirigida a un público objetivo con características del consumidor final predeterminado para el producto.

Siguiendo esa línea, se logrará que la tasa de conversión pueda subir a 12. Esto significa que el costo por cada cliente nuevo será ahora de 50 dólares.  Muchísimo más rentable, ¿verdad?

Pero, vamos más allá… Los usuarios que no llegaron a concretar una compra en la tienda deportiva no merecen quedar en el olvido.

Existen técnicas como el Lead nurturing o Lead scoring, que darán chance de iniciar un proceso de conquista con dichos usuarios. Si bien con algunos será un enganche en apenas unas horas, con otros puede tardar meses. Sin embargo, el objetivo es nunca perder y siempre rentabilizar: serás algo similar a un Pixel de Facebook.

  • Con el lead nurturing podrás diseñar las mejores herramientas de comunicación para darle a conocer tu producto al usuario. Puede ser a través de bots creativos, boletines, información de promociones, entre otros mecanismos.
    El proceso se basará en las siguientes fases:
  1. Informar.
  2. Educar.
  3. Influir.
  4. Vender.
  • Con el lead scoring, podrás ir midiendo el grado de interés de dichos usuarios y saber en qué momento del proceso referido te encuentras: la proximidad que tiene con tu cliente ideal o buyer persona, el punto de proceso de compra y la interacción con la empresa. De esta manera, podrás ir implementando mejores estrategias de forma oportuna.

En general, como verás, es importante que cualquier empresa o negocio tenga en cuenta el costo por cada cliente nuevo tras emprender una campaña digital en cualquier plataforma digital. Pues, la economía del negocio se verá directamente afectado.

En nuestra agencia digital queremos que tu negocio maximice su rentabilidad. Por ello, estamos dispuestos a  diseñar la mejor metodología para tu empresa.

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