¿Qué es un lead?

Seguro has escuchado esta frase: A más leads, más clientes finales. Pero, realmente, ¿sabes qué es un lead?

Hoy te contamos la definición de este importante elemento dentro de una estrategia de marketing digital.

En el mundo del marketing, un lead o registro es un usuario que entregó sus datos a una empresa.

Estos datos pasan a formar parte de una base de datos de contacto de una organización.

Para ser más claros, el significado de un lead lo podemos graficar cuando un usuario después de una búsqueda en internet sobre un producto o servicio aterriza en una página web y rellena un formulario de contacto. ¡Bingo! Esto es un lead.


El objetivo de captar leads en una correcta estrategia de marketing digital es convertir a estos usuarios en consumidores finales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen diversos tipos de leads. A continuación te los mencionamos:

  • Lead de calidad: Un usuario que nos ha entregado sus datos y está dentro de nuestro público objetivo, target o encaja con nuestro buyer persona.
  • Lead no cualificado o lead de mala calidad: Un lead que no encaja con el perfil de nuestro nicho o buyer persona.
  • Lead frío: Es un lead que no está preparado para comprar.
  • Lead caliente o lead cualificado: Es un lead potencial, a punto de realizar una compra o conversión.
Ojo: Para concretar el proceso de la generación de leads, el usuario debió aceptar la política de privacidad o protección de datos de la organización. Sigamos…

¿Cómo logramos generar leads?

Generar leads refiere a la metodología de Inbound marketing.

La generación de leads se logra a través de formularios de contacto adheridos de forma estratégica en información o contenido de valor compartido por una organización o marca.

Este contenido puede estar en una landing page, página web, un blog, post en Facebook, Twitter, entre otros medios.  

Si deseas generar leads deberás crear contenido de calidad para entregársela a tu público objetivo. De esta forma, podrás obtener a cambio su número, correo electrónico, entre otro dato de contacto.

¿Qué hacer al captar un lead?

Captar un lead es solo la parte inicial de nuestro proceso de venta o conversión.

Luego de eso no debemos perder al contacto de vista. Es decir, debemos comenzar un proceso para mantener su atención y convertirlo en cliente final de nuestro producto o servicio.

Para lograr influir y convertir a un lead en un consumidor final te puedes apoyar de algunas técnicas como:

Lead nurturing:

Enviar información personalizada a los usuarios para que concreten su proceso de compra. Los pasos a seguir son:

  1. Lead
  2. Educar
  3. Informar
  4. Influir
  5. Convertir o vender

Lead scoring:

Nos permite medir el grado de interés de nuestros usuarios por nuestro producto o servicio dentro del proceso de Lead Nurturing definido. Es decir, saber qué tipo de lead tenemos frente: de calidad, cualificado o frío.

Nosotros ponemos en marcha la mejor estrategia para que generes leads de calidad para tu negocio. ¡Empecemos ahora!

¿Listo para una transformación digital en tu organización?